lunes, 10 de septiembre de 2018

[Cinefilia] No Dormiras



Sinopsis

Año 1984. En un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro vanguardista experimenta con el insomnio para la preparación del montaje de una obra creada veinte años atrás por un grupo de pacientes. Con el paso de días sin dormir, alcanzan nuevos umbrales de percepción, que los enfrentan a energías e historias ocultas del lugar. Cuando Bianca, una joven promesa del teatro, se incorpora al elenco, en competencia por el papel principal, debe sobrevivir no solo a la intensidad del trabajo y sus compañeros, sino a una fuerza desconocida que la empuja, como a los demás, al trágico desenlace de la puesta en escena original.



Ficha Técnica

Título: No Dormirás
Titulo Original:
Género: Suspenso/Terror
Dirigida: Gustavo Hernández
País: Argentina/Uruguay/España
Año: 2018
Duración: 105 min.
Música: Alfonso Gonzales Aguilar
Película Relacionada: s/n
Adaptación: s/n
Tráiler: No Dormiras  


Opinión Personal

Bianca es una actriz que desea consagrarse y encuentra la oportunidad para hacerlo en la nueva obra de Alma Bohn, una directora teatral tan excéntrica como exigente. Dicha obra tendrá su puesta en una clínica psiquiátrica abandonada, y posee un carácter experimental bastante peculiar: exige estar despiertos la mayor cantidad de tiempo posible, ya que su directora tiene la teoría de que el insomnio le permitirá a los actores acceder a un umbral de percepción que los adentra en lo sobrenatural y quiere propiciar los encuentros con las entidades que habitan el otro lado.



No dormirás tienen una premisa interesante, la primera mitad de la película, aunque introduce climas turbios propios del género, no muestra mucha evolución dramática. La segunda mitad intenta duplicar la apuesta a medida que se revelan los misterios y las verdaderas intenciones de ciertos personajes. Todo esto conduce a un desenlace que es una sucesión de giros sorpresivos hacia una resolución tan predecible como forzada.

El mayor error que comete este metraje es que no está a la altura del suspenso ni al terror prometido en los trailers. Hay, apenas, un par de sobresaltos menores, y a medida que avanza, la historia se enreda en explicaciones confusas que diluyen cualquier atisbo de profundidad dramática creada hasta entonces.


Las interpretaciones también funcionan razonablemente bien en la mayoría de los casos, las dos artistas protagonistas, Eva De Dominici y Natalia de Molina, además de Belén Rueda, como maestra de ceremonias. Su mera presencia llena la pantalla compone a su personaje con absoluta credibilidad y con una presencia que domina cualquier escena en donde se encuentre.

En realidad, en el plano técnico hay poco que objetarle a esta película. Los problemas más graves proceden del guion, que no consigue resolver el argumento con una mínima solvencia: la trama es enrevesada, caótica, incoherente y, a pesar de su espectacularidad, desaprovecha por completo algunas cuestiones que podrían haber sido brillantes. Algo que rescato es el manejo de cámara la forma en que toman las escenas sientes que estas en una obra de teatro pero hasta ahí, la mayorías de sus scream jumpers son fallidos no provocan miedo en absoluto, y desafortunadamente nunca vez a los personajes llegar a su punto máximo de locura como te imaginarias cuando llevan tanto tiempo sin dormir, los giros son predecibles, al final es un metraje simplemente intrigoso, y sencillo pero que no te lleva a mas solo es interesante pero no al grado que esperarías con un gran tema como él es el insomnio


No Dormirás es una propuesta de género que goza de grandes aciertos a nivel visual e interpretativo. Por desgracia, sus desaciertos narrativos le juegan demasiado en contra para un saldo final positivo. Con un guión bastante endeble, la primera hora de metraje tiene ideas brillantes pero poco a poco roza lo risible en su último tramo: no es solo que no esté bien resuelta sino que es casi esperpéntica. La trama es lenta pero interesante, llega a intrigar, pero no explotan al máximo su tema principal, al final nunca llegas a sentir que de verdad pasaron horas sin dormir.


Aquí el video con la opinión de Nao

Puntuación
2/5
No te pierdes de mucho

lDulceAkari

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Good reads porcentaje