Memories of Murder
Recuerdos del asesinato ( 살인 의 추억)
Director: Bong Joon-ho
Escrito: Bong Joon-ho,
Kwang-rim Kim, Sung Bo Shim
País: Corea del Sur
Año: 2003
Sinopsis: En el año 1986, en una pequeña localidad de Corea del Sur,
una joven aparece brutalmente violada y asesinada y con sus extremidades
amarradas con su propia ropa interior; poco después, se encuentra otro cadáver
en similares circunstancias. Dos detectives locales, Park Doo-man y Cho
Yong-koo, investigan los hechos con una notable falta de resultados. A ellos se
sumará Seo Tae-yoon, un detective enviado desde Seúl que sigue unos métodos muy
distintos, lo que provocará continuos conflictos con sus compañeros.
Salinui chueok (conocida en español como Memories of Murder o
como Memorias de un asesino, dependiendo del país) es una película coreana de
2003 dirigida por Bong Joon-ho. El guion está basado en la obra teatral de Kim
Kwang-rim y fue adaptado por Bong Joon-ho y Shim Sung-bo; se inspira en la
historia real del primer asesino en serie conocido en Corea, cuyos crímenes
tuvieron lugar entre 1986 y 1991 en la provincia de Gyeonggi.
La historia comienza en los campos pacíficos de una ciudad
rural en Corea del Sur. Un niño atrapa saltamontes, pero su atención es captada
rápidamente por el sonido de un tractor. En la parte posterior del tractor, un
hombre indistinto fuma un cigarrillo y trata de ahuyentar a los niños que los
persiguen, gritando "¡Coche de basura!" El tractor se detiene en una
zanja de drenaje y el hombre se inclina para mirar dentro. Cuando la cámara
retrocede vemos lo que ve: un cuerpo femenino desnudo, atado, cubierto de
insectos, que comienza a descomponerse. El contraste frío de los alrededores
tranquilos y el cuerpo en descomposición crea el ambiente para toda la
película. Seguimos a este hombre, nuestro personaje principal detective Park
Doo-man (Kang-ho Song), de vuelta a la oficina de policía y atestiguamos su
endeble investigación
Sin embargo, Doo-man es un estereotipo típico
"policía perdedor", todos los demás en la estación se muestran como
incompetentes, con caos constante en la estación y la escena del crimen. Esta
película tiene muchas escenas irónicas, parecidas a parodias, que parecen una
versión más sofisticada de los policías de Charlie Chaplin o Benny Hill. Sin
embargo, el director Bong Joon-ho no permite que la película se deslice
demasiado en la comedia, equilibrándola con un realismo horrible que se vuelve
más y más intenso hacia el final de la película. Tal mezcla de géneros no
es infrecuente en las películas coreanas y este Film es una pieza ejemplar de
ello
La parte más inquietante al ver la película fue
lo despreocupados que parecen estar la policía y las personas acerca de la
víctima. La gente es curiosa, los niños juegan en la escena del crimen con
un cadáver allí y el jefe de la policía solo piensa en la repercusión que tendrá
este asesinato en los medios. Es de esperar algo de este estilo que en una gran
ciudad urbana, pero no de una zona rural. Aquí la gente realmente conoce a
la víctima y es probable que el asesino esté en algún lugar muy cercano. Sin
embargo, todo el mundo parece insensibilizado sobre los acontecimientos.
Memories of Murder encuentra su propia manera satisfactoria de
terminar su historia sin dejar de ser fiel al caso que se dejó sin cerrar. Hay
una escena "clímax", que no es ni una resolución ni una conclusión.
Los personajes tienen que reconocer lo que no se puede cambiar, y otro momento
de frustración resuena en la oscuridad frente a ellos, mientras que una posible
ventaja es alejarse de ellos.
Y luego la película pasa a una secuencia de epílogo
aparentemente innecesaria que resulta ser una de las escenas de cierre más
inquietantes que he visto
Un final que muestra que el trauma aún está presente, que la
memoria es muy vívida y que los asesinos eran solo las personas
"normales" que nos rodeaban. Perdonar y dejarlo ir no es fácil ni
definitivo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario