Midori, la niña de
las camelias
Título: Midori, la niña de las camelias
Titulo Original: Shojo Tsubaki: Chika geto Gekiga
Género: Anime, Gore
Dirigida: Hiroshi Harada
País: Japón
Año: 1992
Duración: 50 minutos
Música: Nobuyuki Suaya
Trailer: Midori la chica de las camelias
Sinopsis
Cada momento es
peor... Absurdas y escalofriantes imágenes nos llevan hasta lo más
profundo de lo inmoral y lo impactante de esta historia; Midori, su protagonista, es
una niña que pierde a sus familiares, y es adoptada por una espantosa
tropa de circo donde ella parece ser lo más similar a un humano. Allí ella conoce el
terror, el amor, la paciencia, e incluso se encuentra con sus peores pesadillas
aun estando despierta. Es Midori, la niña de las Camelias "Una joya maldita relegada a los
circuitos underground por sus altas dosis de amoralidad, violencia y sexo”.
Opinión
Personal
Creo que antes de dar mí opinión es importante mencionar que
esta película está basada en el kamishibai, o drama de papel, es una de
esas formas teatrales japonesas que, si bien se comprende fácilmente, carece de
cualquier equivalente directo en Occidente. En pocas palabras, un hombre
llega a la ciudad, generalmente en una bicicleta u otro medio de transporte
simple, llevando consigo un pequeño escenario (el mejor refrente que podríamos
encontrar seria el anime llamado Yami chiba e). A su llegada, en un santuario
del templo o en algún otro espacio público, produce un par de chasquidos
hyoushigi, conectados por una cuerda ornamental, a menudo se escucha en el
teatro kabuki; con este sonido, anuncia que un espectáculo está a punto de
comenzar. Se venden pequeñas concesiones, se toman asientos y comienza el
espectáculo. En su pequeña caja de teatro, el hombre coloca una serie de
paneles ilustrados, con los cuales y utilizando solo su voz entreteje una
historia
Ahora pasando al film Midori es una chica que ha tenido muy mala suerte, su padre
abandonó a la familia cuando ella era muy pequeña, y su madre está postrada en
la cama, demasiado enferma para cuidar o proteger a su hija. Un hombre extraño se
acerca a ella con una oferta misteriosa, y ella corre a casa, solo para
descubrir que las ratas comen el cuerpo de su madre. Apesadumbrada,
regresa a los muelles, en busca de ayuda de aquel hombre extraño.
El señor Arashi es, a falta de un mejor término, el maestro
de ceremonias de un pequeño circo de freaks, donde necesita un gran maestro
para atender a sus artistas durante sus viajes. Dichos intérpretes, la mayoría
sujetos a deformidades físicas grotescas, se interesan por Midori. Pero no un interés de
agrado, ya que sus vidas al ver sido duras los han marcado al punto tal que
su única inclinación al encontrar a un inocente en sus territorios solo siente el poder de
hacerlo sufrir y esto es lo que hacen a midori
Tal vez la palabra violencia no sea una palabra lo
suficientemente adecuada para definir a esta película y es que hay
momentos que suelen ser algo incomodos y extremadamente perturbadores para algunos
espectadores por ejemplo al descubrir que Midori ha mantenido en secreto a una
camada de cachorros, el devorador de fuego del carnaval mata salvajemente a los
animales con sus manos y pies. La sangre en exhibición se exagera más allá de lo absurdo en el
reino de la incomodidad pura, sin embargo, no se detiene. Los golpes son
rápidos y agudos. Por el contrario, lo que más inquieta es lo que no se ve. En
una escena temprana, Uchisute, un hombre sin brazos cubierto de vendas que
cubren su llagada por lo que parecen quemaduras, abusa sexualmente de Midori
mientras los demás duermen. Vemos muy poco de esto, aunque lo que escuchamos
sobre los aullidos del viento afuera es más que suficiente.
Curiosamente, los giros más brutales de la película solo
vienen con la llegada de lo que podríamos llamar un héroe Masumitsu, es
en este momento y lugar, algo así como una novedad: un practicante de magia
escénica de estilo occidental en un Japón de menos de veinte años de la
Restauración, Masumitsu quien es un enano cuyo acto principal consiste en
deslizarse dentro y fuera de una gran botella de vidrio es algo menos fuera de
lugar. Masumitsu es la primera persona en mostrar la genuina bondad hacia Midori en
la película; a la pizca, también es el primero en desafiar las prácticas
contables dudosas de Arashi, exigiendo que todos los artistas intérpretes o
ejecutantes reciban una parte justa. Vemos a Midori enamorarse de él, y podemos
creerlo.
Pero Masumitsu no está exento de tener un lado oscuro, y qué lado
más oscuro es, proporcionando a la película su despliegue más extravagante y
prolongado de exceso visceral.
Y creo que si les digo más acerca del contexto completo de
este film, quizás podría echar a perder algo del potencial que tiene para los pocos
valientes que han llegado hasta aquí para leer esto y todavía tienen una
mentalidad para querer verla
Así que si, chicos simplemente les diré Midori es un
film que en cuanto decides buscar algo acerca de ellos lo primero que lee es
que fue prohibida originalmente por representar violencia gráfica, tanto a
humanos como a animales, ahora bien lo que nos muestra esta película es
bastante impactante, pero ciertamente no lo suficiente como para ser considerado
obsceno, especialmente teniendo en cuenta la naturaleza psicopática del
personaje que realiza el acto, En todo caso, el acto presentado es solo
perjudicial para los niños y, como cualquier podría darse cuenta esta en
definitiva aunque sea animada no es una historia para niños
Esto no quiere decir que la película sea una crueldad de pared a pared.
Si bien la violencia realmente define a Midori, hay toques de recursos más
convencionales, e incluso un irónico sentido del humor acechando en los bordes. Más bien, son los
contrastes los que hacen que la totalidad de la película sea tan pesadillesca.
Hipnótica
cinta, con una historia cruel, llena de violencia y sexo,
y es que chicos ni siquiera sé que calificación ponerle y es que esta es una
cinta de anime que se ha convertido en una pieza de culto bastante apreciada
dentro del circulo underground, y que cada vez que la vez te
permite sacar más matices y comprendes aún más cosas que la primera vez que la
viste
Una bizarreria de obligada visión para todos los que aprecian
el cine experimental e independiente
Aqui el video con la opinion de Nao
lDulceAkari
No hay comentarios.:
Publicar un comentario